Un campeonato de lo más emocionante

El BarcelonaRX es la 10ª prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross, una campetición que este 2015 celebra su segunda edición. Un segundo año espectacular, que está ofreciendo fabulosas luchas entre pilotos, con una gran igualdad y que en el Circuit de Barcelona-Catalunya no defraudará a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de las bestias de 600CV, de los Supercars.

Petter Solberg, líder provisional del Campeonato

El piloto noruego Petter Solberg (Citroën DS3), vigente campeón de la competición, es quien actualmente lidera la clasificación del WorldRX 2015 con 219 puntos. Solberg realizó un gran inicio de temporada sumando cinco podios en las primeras cinco rondas, de los cuales dos victorias y tres segundos puestos. Con estos fantásticos resultados el piloto del equipo SDRX se afianzó en la primera posición de la tabla clasificatoria. Pero en las tres siguientes rondas del campeonato la suerte no estuvo de su lado. En Holjes (Suecia) finalizó sexto tras no terminar la final de la cita y, tanto en Canadá como en Hell (Noruega), topó con algo que no le había sucedido nunca en el Rallycross: no consiguió llegar a la final. Para Solberg fue un duro golpe no poder ofrecer a sus fans en Noruega una victoria, pero tras unos malos días, volvió a dar guerra en la cita previa al BarcelonaRX: en Francia el piloto se clasificó para la final y consiguió el segundo puesto. Así, sigue líder antes de las carreras de Barcelona.

Peugeot-Hansen, un equipo con dos grandes promesas

El equipo Peugeot-Hansen está completando una temporada estupenda. Sus dos pilotos, Timmy Hansen y Davy Jeanney, están ofreciendo un espectáculo increíble en cada una de las rondas del campeonato, dando lo mejor de sí y, además, con resultados fabulosos. Ambos pilotos son, junto a Solberg, los tres únicos del Campeonato que han conseguido dos victorias esta temporada. De forma que la igualdad entre ellos y el de Noruega es apasionante. El dúo Hansen-Jeanney ha llevado al Team Peugeot-Hansen al liderato de la clasificación por equipos con 328 puntos y parece que no darán tregua en las cuatro rondas restantes de Barcelona, Turquía, Italia y Argentina.

Davy Jeanney ha conseguido este año sus dos primeras victorias en el Campeonato del Mundo de Rallycross y además, se ha convertido en el primer francés en alcanzar este hito. El primer triunfo fue en Alemania y el segundo en Canadá. En la siguiente ronda, la de Noruega, fue su compañero Hansen quien se subió a lo más alto del podio y el francés terminó segundo, sumando así un doblete excelente. Hansen, tras este primer puesto, decidió que quería repetir y así lo hizo, en la siguiente ronda se consagró campeón de Lohéac, Francia. Tras estas dos victorias Timmy Hansen ha escalado hasta la segunda posición de la clasificación con 182 puntos y está preparado para seguir recortando la distancia con Solberg. Jeanney, por su lado, actualmente es quinto (146 puntos).

Otros pilotos que dejan huella y es importante seguirlos de cerca

A lo largo de las nueve rondas celebradas, seis pilotos distintos han conseguido la victoria. A parte de Solberg, Jeanney y Hansen, también se han subido a lo más alto Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo), Mattias Ekström (Audi S1) y Toomas Heikkinen (Volkswagen Polo). El sueco Kristoffersson lo hizo en la primera cita del año, en Portugal; Heikkinen en la tercera, en Bélgica; y Ekström ante sus seguidores de Suecia, en HoljesRX. Gracias a estas victorias y otros resultados Kristoffersson cierra el top 3 con 156 puntos, mientras que su compatriota Ekström ocupa el sexto lugar. Topi Heikkinen actualmente es octavo.

Es importante no olvidar a Andreas Bakkerud (Ford Fiesta ST), un piloto que, a pesar de no haber conseguido ninguna victoria esta temporada, ocupa el cuarto lugar y es gracias a su constancia: en las 7 primeras rondas llegó a cada una de las finales, sumando un tercer puesto, un cuarto, tres quintos y dos sextos.

 

Clasificación