Tres pilotos españoles confirmados en la nueva categoría eléctrica RX2e
  • Pepe Arqué, Pablo Suárez y José Luis García Molina son los tres pilotos españoles confirmados en el FIA RX2e, la nueva categoría eléctrica del Campeonato del Mundo de Rally
  • Participarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 23 y 24 de julio al volante de coches eléctricos que han generado grandes expectativas en todo el mundo

Quedan tres semanas para el Catalunya RX y ya han salido a la luz qué tres pilotos españoles participarán en una de las grandes novedades de esta edición, la nueva categoría eléctrica RX2e. El canario Pablo Suárez y los catalanes Pepe Arqué y José Luis García Molina son los nuevos pilotos confirmados que competirán el viernes 23 y sábado 24 en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El primer campeonato de rallycross eléctrico de la FIA, que funcionará como serie de apoyo para el FIA World Rallycross Championship, se inicia en Barcelona en un formato nocturno único. Se darán cita competidores en vehículos idénticos de cuatro ruedas motrices y capaces de generar 250 KW (335 CV) de potencia.

Estos vehículos eléctricos, vinculados a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, han generado grandes expectativas entre los pilotos y los aficionados de todo el mundo de cara a su primera temporada en el Campeonato del Mundo. A raíz de pruebas anteriores realizadas para observar el funcionamiento de estos coches, Kevin Hansen ha podido dar su opinión: “El eléctrico es el futuro del rallycross y estos coches son increíbles. Son el futuro”.

Timmy se ha sumado a las palabras de su hermano: “Me ha impresionado mucho el coche. La tecnología disponible con los coches eléctricos tiene mucho más potencial que el que podemos obtener con los motores convencionales”. Esta serie totalmente eléctrica mostrará pilotos de gran talento al volante de vehículos pioneros y de vanguardia, entre ellos los tres representantes españoles.

Joven promesa llena de talento

El piloto de 20 años de Martorell, Pepe Arqué, es sinónimo de ilusión, talento y futuro. Ya ha conseguido varias victorias en campeonatos juniors y ahora llega al FIA RX2e Championship con mucha energía.

Ha sido una de las revelaciones en el mundo del Carcross. Desde el 2018, es uno de los protagonistas de la categoría absoluta de Carcross, consiguiendo el subcampeonato de Catalunya en 2020 y la cuarta posición en el Campeonato de España de Carcross. Su ambición va más allá de esta disciplina y en el año 2019 tuvo la oportunidad de dar sus primeros pasos en rallycross.

En declaraciones recogidas por el FIA RX2e Rallycross Championship, Arqué ha expresado su ilusión por participar en la nueva categoría eléctrica: “Estar en Barcelona para el inicio de esta nueva era y el lanzamiento del primer campeonato de rallycross eléctrico del FIA es un sueño hecho realidad. ¡He probado el coche y tengo que reconocer que es increíble! QEV Technologies y Olsberg MSE han hecho un gran trabajo. Creo que mi experiencia en los campeonatos de Carcross y las apariciones en RX Academy me ayudarán a competir contra los mejores pilotos de la categoría”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by P E P E A R Q U É ® (@pepearque)

Un reto duro para el piloto canario  

Junto al joven Pepe Arqué competirá el canario Pablo Suárez, que representará la isla de Gran Canaria por toda Europa. Suárez tiene muchos de los atributos necesarios para tener éxito en esta etapa. En su palmarés cuenta con victorias como la del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto, donde fue coronado campeón el año 2014.

El español de 28 años ahora se ha desafiado a aprender y probar entornos desconocidos. Así pues, está muy emocionado por empezar esta nueva aventura en casa: “RX2e será el reto más grande de mi carrera hasta ahora. No tengo tanta experiencia en el rallycross como algunos de los pilotos con los que me enfrentaré, pero es una categoría que siempre me ha llamado la atención por su acción total”.

También espera que el campeonato sea un verdadero espectáculo para los aficionados y que se demuestre que las carreras sostenibles son posibles y divertidas. “El rendimiento del coche RX2e es lo que quieren los conductores. Es fácil de conducir al límite y es posible ajustarlo fácilmente a diferentes estilos de conducción, por lo que deberíamos ver algunas carreras épicas“.

Un veterano en el mundo del rally

A la confirmación de Pepe Arqué y Pablo Suárez se ha añadido la del veterano José Luis García Molina. El piloto de la Ametlla de Vallés tiene mucha experiencia en el mundo del automovilismo y ahora tendrá la oportunidad de aplicar todos sus conocimientos del rally al rallycross.

Es un piloto polifacético que, durante muchos años, ha competido en el ámbito del rally, aunque sus inicios fueron sobre dos ruedas. Después de pilotar motos desde los siete años, su pasión por los coches le llevó a hacer el cambio a las cuatro ruedas. Ha conseguido varias victorias en los Campeonatos de España de Resistencia y GT, y el año 2017 disputó su primer campeonato completo, el Campeonato Catalán de Rallyes de Tierra en España. El año 2019 logró una destacada victoria en el Rally de Osona y, actualmente, participa en el Supercampeonato de España de Rally. En esta nueva aventura confía en poder adaptarse a la tecnología de vanguardia que se utilizará en la serie pionera.

En declaraciones recogidas por el FIA RX2e, el catalán ha expresado su alegría por debutar en la nueva categoría eléctrica: “Estoy absolutamente encantado de incorporarme al Campeonato FIA RX2e y formar parte de un momento muy importante en el automovilismo. Estoy deseando conducir el nuevo vehículo, ya que la tecnología utilizada es realmente sorprendente. Las carreras deberían ser realmente entretenidas”.

Los pilotos confirmados hasta el momento

Así pues, Pepe Arqué, José Luis García y Pablo Suárez son los tres pilotos españoles que anuncian su participación en el FIA RX2e, una disciplina que se ha unido al FIA World Rallycross Championship en cinco grandes eventos europeos, comenzando en Barcelona. Las siguientes paradas son Alemania, Suecia, Francia y Bélgica, con hasta 20 competidores, todos ellos luchando por el honor de ser coronados el primer campeón eléctrico.

Aparte de los tres pilotos españoles, hasta el momento también se ha confirmado la participación del joven piloto francés Damien Meunier, el jamaicano Fraser McConnell, el finlandés Jesse Kallio, el veterano piloto británico Mark Flaherty y el belga Guillaume De Ridder. Si no te quieres perder la oportunidad de ver estos pilotos en directo, consigue tu entrada en este enlace: https://bit.ly/CATRXtickets.