Todo a punto para la 7ª edición del Catalunya RX 2021
  • El Catalunya RX 2021 llega con 50 pilotos y 50 carreras, que el público podrá volver a vivir en directo desde el Circuit de Barcelona-Catalunya.
  • La 7ª edición se celebra las tardes del viernes 23 y sábado 24 de julio, para evitar las horas de máximo calor.
  • Será el estreno de la categoría eléctrica de rallycross de la FIA, la RX2e, con unos vehículos desarrollados por la empresa catalana QEV Technologies.

Esta mañana se ha presentado la 7ª edición del FIA World RX of Catalunya en el Palau Robert de Barcelona, un acto que ha sido presidido por el Director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluis Santamaría; acompañado de Pere Rodríguez, Alcalde de Montmeló; Victor Casanovas, director de SevenMila, la empresa promotora del Catalunya RX. Además, también ha intervenido el CEO de QEV Technologies, Joan Orús, empresa que desarrolla los vehículos de la nueva categoría eléctrica RX2e. Los pilotos españoles de la RX2e Jose Luis Garcia y Pablo Suarez, también han asistido al acto.

Una edición con un nuevo formato de tarde-noche

El Catalunya RX será la prueba inaugural del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross 2021, un mundial que este año cambia de gestor y ha pasado a manos del promotor del WRC. El objetivo, tanto por parte del Campeonato como de la organización local – a cargo de la empresa SevenMila -, es aportar aún más valor a esta competición de rallycross. El primer paso este año es el cambio de formato que hace que el World RX of Catalunya se celebre las tardes del viernes 23 y sábado 24 de julio, “apostamos por las tardes por el bien del público, pilotos y organización“, a fin de evitar las horas de máximo sol en el Circuit de Barcelona-Catalunya y “esperamos que todo el mundo responda de forma positiva a este cambio“, explica Victor Casanovas, director de SevenMila. Así pues, las puertas se abrirán para el público a partir de las 15h viernes y de las 14h, sábado. Por la mañana, los pilotos realizarán algunas sesiones de entrenamiento a puerta cerrada.

El futuro eléctrico ya ha llegado

La principal novedad de la 7ª edición del Catalunya RX es el debut de la primera categoría eléctrica de Rallycross de la FIA, el RX2e. Estos vehículos llegan de la mano de la empresa catalana QEV Technologies, quien ha desarrollado los supercars eléctricos desde Montmeló. Joan Orús, CEO de QEV Technologies, explicó que “es el primer vehículo de rallycross eléctrico del mundo y el primer campeonato del mundo. Tenemos el convencimiento absoluto de que el futuro es eléctrico. Nosotros como empresa llevamos 10 años dedicados a la movilidad eléctrica”.

Los vehículos del RX2e son de 350cv y 1.200 de peso. Son unos coches muy divertidos de llevar y los pilotos pueden jugar con la configuración de motores, los frenos de delante y detrás. Seguro ofrecerán carreras espectaculares.

El experimentado piloto catalán José Luis García, que participará en la categoría eléctrica destacó que “me sorprendió la aceleración del coche, es brutal de salida. Además, habitualmente en un coche de carreras cuando haces modificaciones debes exagerar y aquí con pequeños pasos ya cambia mucho, es un coche muy sensible “. También estará en la parrilla de salida de la categoría RX2e el joven canario Pablo Suarez, quien también forma parte del equipo que ha desarrollado el vehículo. “Lo que más me sorprende del coche es la reacción instantánea. Tienes que estar muy despierto, el coche tira mucho y tienes que estar a la altura. Seguro que habrá mucha igualdad entre los pilotos y mucho espectáculo“, expresó.

Sobre este mismo aspecto, el futuro eléctrico, habló el Alcalde de Montmeló, el Sr. Pere Rodríguez. El hecho de que “una de las empresas más potentes en desarrollo de vehículo eléctrico sea de Montmeló y la combinación de la 7ª edición del Catalunya RX en el Circuit de Barcelona-Catalunya, hace que estemos muy satisfechos”.

El CatalunyaRX, tercera prueba mundial de 2021 en el Circuit:

El Director General del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluis Santamaría, ha querido destacar que a pesar de la situación y el último año vivido, “el Circuit tiene un ritmo frenético, un circuito que es capaz de organizar pruebas de alto nivel mundial. El Catalunya RX es la tercera del año y estamos muy orgullosos de cómo se está llevando todo a cabo. Pensábamos que en 2021 sería más fácil pero la verdad que la pandemia continúa, pero le vamos a ganar el pulso que nos está haciendo“.

Entradas disponibles en la web www.catalunyarx.com

El Circuit de Barcelona-Catalunya está preparado para abrir las puertas a los espectadores y ofrecerles la máxima seguridad. Los aficionados que todavía se lo estén pensando todavía están a tiempo de comprar sus entradas anticipadas con descuento en la web oficial de la carrera www.catalunyarx.com. El público, más allá de poder disfrutar de las más de 50 carreras, también podrá pasear por la fan zone, donde se han habilitado algunas paradas – en menor cantidad que años anteriores para asegurar las distancias y mantenerse dentro de los límites de las restricciones de prevención Covid.