Novedades del FIA World Rallycross Championship 2015

Tras una excelente primera temporada del FIA World Rallycross Championship, este año se incorporarán algunos cambios para seguir mejorando y dando el máximo espectáculo en cada carrera.

Dos nuevos circuitos

Entre las principales novedades para el 2015 se encuentra la adhesión de dos carreras nuevas en el calendario del Campeonato, ambas conocidas en Europa por albergar en diferentes ocasiones las carreras de motor más famosas: el Barcelona RX, que sustituye a la prueba de Finlandia, se celebrará durante el fin de semana del 19 y 20 de septiembre en el reconocido Circuito de Barcelona – Catalunya, siendo así la 10ª ronda del FIA World Rallycross Championship 2015. Esta temporada, Barcelona no solo estará en el punto de mira durante ese fin de semana, sino que el próximo 13 de abril, el Circuito será la sede de la presentación del Campeonato ante los medios, pocos días antes del inicio de la competición en Portugal. La segunda incorporación en el calendario 2015 es la prueba de Hockenhiem en Alemania, que será la segunda ronda del Campeonato el primer fin de semana de mayo. Allí, los espectadores, también podrán disfrutar de una competición altamente aclamada, el DTM. El circuito de RX se está construyendo en el sector final de la famosa pista alemana Sachs Arena.

Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo: semifinales y finales por separado

El funcionamiento del FIA European Rallycross Championship continuará compartiendo cinco eventos del World RX como en 2014. Todos los Supercars correrán juntos las primeras mangas, pero la novedad llega tras la cuarta manga: a partir de este momento, se crearán dos clasificaciones intermedias, separando los pilotos del Europeo y del Mundial para que compitan en sus propias semifinales y finales. Así, todos los pilotos podrán luchar en pista por la victoria de su categoría y además, se proporcionará una progresión entre el nivel europeo y el mundial.

Super1600 y TouringCar tendrán su propio calendario europeo

Las categorías de Super1600 y TouringCar tendrán este 2015 su propio calendario del Campeonato de Europa, con el objetivo que se adapten al presupuesto y a la capacidad de los respectivos competidores. Super1600 estará presente en 7 rondas con sede en Europa, mientras que TouringCar en cinco, especialmente centrado en la zona nórdica de Europa, donde es más popular. Por último, Lites RX también estará presente en el World RX, ya que en siete de las rondas de esta temporada, habrá pruebas de esta categoría.

Más control de costos de los equipos y pilotos

El Promotor del FIA World Rallycross Championship, la empresa IMG, ha establecido para esta temporada un control de los costos de los equipos y los pilotos con la intención de maximizar la relación entre costos y beneficios. Para ello, el Consejo Mundal de Deportes de Rallycross anunció las siguientes limitaciones en cuanto al personal de un equipo:

– Un equipo formado por dos coches podrá tener asignados un máximo de 10 ingenieros y dos miembros fuera de este ámbito. Para los equipos con tres o cuatro coches, existe una escala de acreditación adicional.

– Los equipos deberán registrar toda la actividad realizada en el Paddock.

– Finalmente, los equipos del World RX han llegado a un acuerdo para limitar los tests a cuatro días y no más de 40 vueltas por día, fuera de los días oficiales de pruebas.

Nuevos pilotos y equipos

Todavía hay más novedades para la segunda edición del FIA World Rallycross Championship 2015. Al campeonato se incorporan nuevos pilotos y equipos. El EKS RX competirá con su Audi S1 Quattros en el World RX, mientras que el equipo Audi All-Inkl.com Munnich Motorsport lo hará con el Audi S3 Supercars. El campeón de Europa de Rallycross 2014 Robin Larsson dará un paso hacia adelante y este año competirá con su Audi A1 en el World RX. Un nuevo equipo, formado por Manfred Stohl y Max Pucher, será el Team Austria, que participará en el World RX con dos Ford Fiesta. Y seguro que el próximo 13 de abril podremos descubrir más novedades para esta temporada en la presentación del FIA World Rallycross Championship 2015 en Barcelona.