Las novedades del WorldRX 2016 - CatalunyaRX FIA World Rallycross

Las principales novedades para este tercer año del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross se centran principalmente en los pilotos. Todos ya sabéis que el nueve veces campeón del WRC Sébastien Loeb se ha unido al Peugeot-Hansen y que Ken Block se subirá a su nuevo Ford Focus RS RX. De ello ya hemos hablado y, seguramente es lo más llamativo, pero también hay otros detalles interesantes de conocer antes que comience el WorldRX este fin de semana en Portugal.

Las clasificatorias: Q1, Q2, Q3 y Q4

A partir de este 2016 las sesiones clasificatorias, conocidas hasta ahora en el WorldRX como Heats (mangas), pasan a denominarse Q1, Q2, Q3 y Q4 para alinearse con otros Campeonatos del Mundo de la FIA.

Cambios técnicos

Todos los coches que compitan en el FIA World Rallycross Championship deberán pasar la homologación de la FIA de la ECU y el software por primera vez este 2016. Gran parte de los fabricantes ya tienen la ECU y el software homologados por la FIA y están en línea con otros campeonatos de la FIA. Este cambio permitirá confirmar que los equipos sólo usan material homologado y esto permitirá descartar la posibilidad del uso de controles de tracción.

Método de salida

Para tratar de reducir el número de salidas falsas en carrera, se ha modificado algo del sistema de salida. Será el mismo en todos los eventos y el cartel “Ready to Race” que se mostraba se cambiará por uno iluminado incorporado en las luces de salidas. Cada salida se determinará ahora con un sistema automático que mostrará el “Ready to Race” durante 4 segundos antes de un periodo de 1.5 segundos sin luz y después un periodo aleatorio de tiempo de entre 0 y dos segundos antes de que aparezca la luz verde.

El Campeonato Europeo de Rallycross competirá de forma separada

Tal y como ha sucedido durante los dos últimos años, el Campeonato Europeo de Rallycross FIA competirá en cinco de las rondas del WorldRX que se celebran en terreno europeo. Pero este año, los pilotos del WorldRX y del EuroRX competirán por separado en las rondas clasificatorias, que se añade a ya la separación de la pasada edición de las semifinales y la final. Lo que significa que los pilotos competirán directamente contra sus rivales del campeonato de inicio a fin. El EuroRX estará presente en las rondas de Bélgica, Noruega, Suecia, Barcelona (17 y 18 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya) y Letonia.