Kristoffersson y Gronholm dominan en el retorno del WorldRX a Finlandia

Kristoffersson y Gronholm dominan en el retorno del FIA World Rallycross Championship a tierras finlandesas.

 

Kristoffersson se reafirma como el líder de la competición tras la tercera y cuarta ronda celebradas en el circuito finlandés de Kuvuola, circuito que había estado fuera del campeonato desde 2016.

 

Segunda semana consecutiva de competición y el mundial ya se postula como una gran batalla entre Johan Kristoffersson y el resto de los pilotos que están empeñados en evitar un nuevo año de dominio absoluto por parte el piloto sueco, y parece que lo están consiguiendo.

 

ROUND 3

El primer día de competición en Kuvuola volvió a ser un espejismo de la temporada 2018, esa temporada en la que Kristoffersson no cedía ni un punto en las mangas clasificatorias y no daba opción a que sus rivales siquiera se plantearan pelearle la posición en pista.

El sueco domino la tercera ronda de la temporada de cabo a rabo, ganando todas las rondas en las que participó (Q1, Q2, Q3, semis y final), es decir el sueco se marcó un perfect o “clean sweep” tal y como se conoce en la jerga rallycrosiana.

 

“La final fue muy, muy buena. Tuve un muy buen comienzo, como lo hice todo el día y de ahí en adelante, la pista fue similar a como estaba en la semifinal, así que pudimos adaptarnos un poco y hacer algunos pequeños cambios para la final que funcionaron bien. Hoy tengo que dar gracias al equipo, hicimos mucho trabajo y pusimos mucho esfuerzo en este fin de semana, especialmente teniendo solo un auto en una nueva pista para aprender. Ha sido bastante complicado, pero se siente muy bien ganar la práctica, Q1, Q2, Q3, mi semifinal y mi final de hoy ”, dijo Kristofferson.

 

 

 

La gran sorpresa de la jornada fue la actuación estelar del piloto finlandés invitado Juha Rytkonen, compitiendo con un Hyundai i20 Supercar para el equipo GRX SET. Fue cuarto en la clasificación, ganó la semifinal dos y terminó segundo en la final, un lugar por delante del sueco Timmy Hansen, que saboreó el podio por primera vez esta temporada.

 

ROUND 4

El segundo día de competición se desarrolló de manera casi calcada al día anterior. Kristoffersson marcó el top qualifier por segundo día consecutivo, pero ya vimos que en la Q2 el piloto de Hyundai Niclas Gronholm rodaba a un ritmo altísimo y realizaba registros por vuelta dignos de pelear de tú a tú al sueco Kristoffersson.

 

Y eso es lo que vivimos en la final. Gronholm le ganó la partida a Kristoffersson y supo cerrarle la puerta durante las 6 vueltas de una final disputadísima. Gronholm y Ekstrom buscaron la joker lap en la última vuelta mientras que Kristoffersson que necesitaba otra estrategia hizo lo propio en la tercera vuelta. El resultado fue una última curva antes de meta de infarto con Gronholm, Ekström, Kristoffersson y Timerzyanov enganchados  a escasas milésimas de segundo los unos de los otros. El heredero de Marcus Gronholm se adjudicó la victoria, mientras que Ekström y Timerzyanov desplazaban a Kristoffersson de su cuarto podio consecutivo.

https://www.instagram.com/p/CEhTeT0jX-e/

 

“Sabía que los pilotos  que estaban detrás me empujarían en las curvas cerradas en la final, así que me mantuve en las líneas interiores y solo acelerando en las rectas fue suficiente. Mantuve la calma y traté de no cometer ningún error. Cometí algunos errores, pero no demasiado relevantes. Sentí la presión, pero básicamente fue solo para controlar la carrera cuando me coloqué en cabeza, y es muy bueno conseguir una victoria”, dijo Gronholm.

 

Así está el mundial después de las 4 primera pruebas. Johan Kristoffersson lidera el campeonato con 111 puntos, seguido de Mattias Ekström con 94 puntos, el tercer contendiente que ha dado un golpe en la mesa es Niclas Gronhölm que rebasa a Timmy Hansen y se coloca tercero con 76 puntos.

 

Los motores de los Supercars volverán a rugir los días 19 y 20 de septiembre en el Bikernieki National Sports Base, situado en la ciudad letona de Riga.