Kristoffersson i Ekstrom brillan en el Neste World RX de Riga-Latvia

Kristoffersson y Ekstrom brillan en el Neste World RX de Riga-Latvia

El circuito lituano de CSDD Bikernieki ha acogido la quinta y sexta ronda del FIA World Rallycross Championship, donde también se han disputado carreras del Euro RX y del Projekt E, el nuevo rallycross eléctrico.

Johan Kristoffersson llegaba a Riga como líder del mundial, tras conseguir la victoria en el World RX de Finlandia, seguido, a menos de 20 puntos, por Mattias Ekstrom. Después de tres semanas sin rallycross, los dos pilotos se presentaban a la quinta y sexta cita del FIA World Rallycross Championship con el objetivo de ganar, ya bien fuera para consolidar su liderazgo (Kristoffersson) o bien para recortar distancias con el primer clasificado (Ekstrom). Resultado; una victoria por Kristoffersson y otra para Ekstrom, que mantiene prácticamente igual la distancia entre pilotos en el mundial.

Round 5

La primera de las dos citas al Neste World RX de Riga-Letonia terminó con una merecida victoria de Johan Kristoffersson, tras liderar la carrera de principio a fin pilotando su Volkswagen Polo. “Quiero dar gracias al equipo, ya que hemos hecho algunos cambios entre la Q3 y las semifinales, que han mejorado mucho el coche. Siempre sienta bien apostar por nuevos cambios e ir en la dirección correcta” declaraba Kristoffersson. Con esta primera posición, Kristoffersson conseguía su tercera victoria en el mundial del 2020, ampliando así su liderazgo al frente de la clasificación mundial.

Kristoffersson celebrando la primera posición en el Neste World RX de Riga-Latvia

Muy cerca del sueco, cruzaba la línea de meta su compatriota Mattias Ekstrom, para terminar la carrera como segundo clasificado. Ekstrom tuvo un inicio complicado, con malas actuaciones en las primeras rondas clasificatorias. “Este resultado no era el deseado, queríamos ganar, pero en la Q1 no hemos estado bien, lo que no nos ha permitido salir delante en la Q2 y en la Q3. Cuando empiezas mal, levantarse y terminar con una segunda posición no es un mal resultado. Esto demuestra que tenemos que estar concentrados todo el tiempo si queremos ganar carreras” comentaba Ekstrom. Con este resultado, el sueco logró su 25º podio de su carrera en el World RX.

Completando el podio llegó el vigente campeón del World RX, Timmy Hansen, con una actuación complicada, tras un accidentado inicio. “Ha sido un día duro. Empezamos a ver mejores resultados en el coche, pero aún tenemos que mejorar mucho las salidas para poder estar delante desde el inicio, ya que sino luego se hace muy complicado avanzar a tantos rivales. De todos modos terminar tercero es un buen resultado y estoy convencido de que mañana irá mejor” apuntaba el sueco después de la carrera. La final terminó con Kevin Hansen en cuarta posición, seguido de Niclas Grönholm y Robin Larsson.

Euro RX

En la misma jornada también se disputaron carreras del FIA European Rallycross Championship, en las que se impuso el noruego Sondre Evjen (Volkswagen Polo). En segunda posición quedó el francés Jean-Baptiste Dubourg (Peugeot 208). En tercer lugar quedó el noruego Philip Gundersen (Audi S1). El actual líder del mundial europeo, Oliver Eriksson (Ford Fiesta) terminó en quinta posición.

Projekt E

El primer día de carreras en el circuito lituano de CSSD Bikernieki terminó con la segunda ronda del Projekt E, la modalidad eléctrica del rallycross. El sábado era el turno para las rondas clasificatorias, que acabaron con el francés Cyril Raymond en primera posición, pilotando un Citroen C3 ERX, seguido del lituano Janis Baumanis (Ford Fiesta ERX). La británica Natalie Barratt, que también pilotaba un Ford Fiesta ERX, se clasificó para salir en tercer lugar.

Round 6

Tras la contundente victoria de Kristoffersson a la quinta ronda del mundial, se presentaba un nuevo día en el Neste World RX de Riga-Letonia. El sueco tenía una oportunidad de oro para dar un golpe sobre la mesa en la clasificación mundial. Kristoffersson sin embargo, no pudo hacer nada ante el dominio absoluto de Mattias Ekstrom, que lideró todas las vueltas de las semifinales y de la final. Ekstrom alcanzó el máximo de puntos posibles y consiguió recortar la distancia entre pilotos en la clasificación mundial.

Los mecánicos de Mattias Ekstrom estuvieron trabajando duramente el Audi S1 hasta altas horas de la noche con el fin de mejorar los errores que lo habían penalizado en las primeras rondas del día anterior, un esfuerzo que acabó en victoria por el sueco. “No tengo palabras para describir nuestras salidas de hoy, ya que han sido la clave del éxito. La final ha sido muy apretada con el Johan, pero no he cometido ningún error y eso me ha permitido ganar. Es una de mis mejores victorias” comentaba Ekstrom, que con este resultado lograba su segunda victoria en el mundial del 2020.

https://www.instagram.com/p/CFXL1pBjPHm/

Johan Kristoffersson terminó en segunda posición, pero satisfecho por los puntos que había podido conseguir en esta sexta ronda del mundial. “He luchado hasta el final pero no ha podido ser. Mattias ha sido muy fuerte desde las primeras rondas clasificatorias. Hemos probado diferentes estrategias de neumáticos para las semifinales y la final, pero no ha podido ser” explicaba Kristoffersson.

Robin Larsson, compañero de equipo Ekstrom, terminó en tercera posición, satisfecho por el doble podio del equipo pero triste por su error en la Q2. “Hemos cometido un error en la Q2, que nos ha condicionado toda la estrategia de neumáticos, ya que hemos tenido que apretar mucho en la Q3. De todos modos, estoy contento por terminar tercero, ya que en este circuito nunca había sido rápido hasta la fecha.” Timmy Hansen, Niclas Grönholm y Kevin Hansen han completado las posiciones de la final.

Euro RX, semifinales y final

Después de las rondas clasificatorias del FIA European Rallycross Championships de la jornada anterior, el domingo era el turno de las semifinales y la final. Oliver Eriksson (Ford Fiesta) se alzó con la victoria, tras luchar duramente a las semifinales, donde consiguió la pole position. En la final, Eriksson lideró las seis vueltas, Sondre Evjen (Volkswagen Polo) fue segundo y y el francés Jean-Baptiste Dubourg (Peugeot 208) terminó tercero.

Projekt E, la final

En cuanto al nuevo proyecto de Supercars eléctricos, el domingo era el día que tenía que definir la clasificación final de la segunda ronda del mundial eléctrico. El francés Cyril Raymond se alzó con la victoria, pilotando el Citroen C3 ERX. En segundo lugar llegó el lituano Janis Baumanis (Ford Fiesta ERX), su principal rival. Finalmente el noruego Svein-Bjarte Holten (Ford Fiesta) completó el podio.

Próxima parada, Catalunya

Así pues, tras el Neste World RX de Riga-Letonia, Johan Kristoffersson mantiene el liderazgo del World RX, con 166 puntos, seguido, a 20 puntos de Mattias Ekstrom. Niclas Gronholm, ha recuperado la tercera posición del mundial, con 117 puntos, después de que Timmy Hansen le tomara el lugar con el resultado del World RX de Finlandia.

La próxima parada del FIA World Rallycross Championship será el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 17 y 18 de octubre, donde se disputarán el World RX of Barcelona-Pirineos 2030 (sábado, séptima ronda) y el World RX of Catalunya-Barcelona ( domingo, octava ronda).