Kristoffersson consigue su cuarta corona bajo la nieve de Nürburgring
  • El piloto sueco se proclama campeón del FIA World Rallycross Championship 2021 tras un final de infarto en el circuito alemán de Nürburgring
  • El belga Guillaume de rider se convierte en el primer campeón del mundo de la historia del rallycross eléctrico al confirmar su reinado en la categoria RX2e

Un año más el final de temporada del FiA World Rallycross Champioship ha sido de infrto. El sueco Johan Kristoffersson ha sido una vez más el gran triunfador del campeonato mundia. Un campeonato marcado por la batalla contra Timmy Hansen y que no se ha decidido hasta la finalísima celebrada ayer bajo unas espectaculares condiciones de nieve y con uno de las catedrales del mtorsport como testigo, el mítico circuito de Nürburgring.

Dramático empate entre Kristoffersson y Hansen.

Pocos se imaginaban que una temporada que daba su pistoletazo de salida en el Circuit de Barcelona-Catalunya el pasado julio terminaría en un empate entre los dos primeros clasificados, pero la realidad supera la ficción y si algo ha demostrado el rallycross es que es una modalidad de motorsport que ofrece emoción hasta la última curva.
Timmy Hansen que llegaba al circuito alemán como líder con 17 puntos de ventaja sobre Kristoffersson vio como la corona se le escapaba en el último segundo.

Dejando Lohéac a principios de septiembre, Kristoffersson eataba lejos del campeonato,  a 28 puntos de la cima de la clasificación después de un inicio de campeonato muy accidentado. Descalificado de la Q1 en Catalunya al abrir el telón debido a un registrador de datos desconectado y ser víctima de un doble pinchazo en casa en Höljes y problemas de transmisión en Francia, a pesar de ganar posteriormente en Letonia y Bélgica, viajó a Alemania con 17 puntos. de desventaja respecto a Timmy Hansen.

Un tercer triunfo de la temporada en la primera prueba del sábado, aliado a una descalificación para Hansen, redujo ese déficit a solo cuatro puntos de cara al importantísimo decisivo del domingo en el partido de vuelta del World RX de Alemania. Hansen describió su esfuerzo como «todo o nada en una carrera increíble», y Kristoffersson bromeó diciendo que su propia actuación había sido «solo un poco mejor que la de Hansen» mientras le daba a su compatriota el mejor tiempo.

Después de las tres Qualifiers kristoffersson se alzo con el top qualifier y consiguió arrancar otro punto a Timmy Hansen para quedarse a tan solo 3 puntos de diferencia, la emoción estaba servida para las últimas semifinales de la temporada. Kristoffersson ganó su respectiva semifinal, pero mientras que Hansen hizo mejor tiempo global, más tarde fue penalizado con siete segundos por contacto que hizo que Niclas Grönholm hiciera un medio giro. Eso redujo su ventaja a un solo punto antes de la final, y más significativamente, significó que mientras Kristoffersson comenzaría en la pole position, Hansen estaría en la parte trasera de la parrilla.

Gran Final, semáforos verdes y épico desenlace

Kevin, el pequeño de los Hansen fue el que cogió la delantera en la gran final, pero su objetivo no era la victoria, era retrasar todo lo posible a Kristoffersson para buscar un hueco en el que Timmy Hansen pudiera robarle la posición y asegurar un campeonato del mundo que se le escapaba tras cada curva de la final, y no pudo ser para los Hansen. Resultado final: empate entre los dos primeros de la clasificación y cuarta corona para un Johan Kristoffersson que se corona un año más como indiscutible rey del rallycross.

 

“¡Qué fin de semana tan increíble! ¡Simplemente una locura! Tuvimos un comienzo difícil para 2021, y desde que llegué aquí 17 puntos atrás, para luego terminar en puntos iguales, tomará algo de tiempo para que todo esto se asimile, para ser honesto. Ganar el campeonato después de comenzar con un nuevo equipo y con un auto nuevo este año es simplemente fantástico. Significa mucho.“¡Qué fin de semana tan increíble! ¡Simplemente una locura! Tuvimos un comienzo difícil para 2021, y desde que llegué aquí 17 puntos atrás, para luego terminar en puntos iguales, tomará algo de tiempo para que todo esto se asimile, para ser honesto. Ganar el campeonato después de comenzar con un nuevo equipo y con un auto nuevo este año es simplemente fantástico. Significa mucho. Dijo un pletórico Kristoffersson tras la gran victoria final.

De Ridder es el rey del rallycross eléctrico

Guillaume De Ridder se convirtió hoy en el primer campeón de rallycross eléctrico FIA RX2e en Nürburgring. Con ocho puntos de ventaja sobre su archirrival Jesse Kallio, el belga arrastró al finlandés lejos de la línea de salida y corrió hacia su tercera victoria de la temporada, defendiéndose de la presión tardía de Kallio para poner el broche de oro a una gran actuación esta temporada. Un primer podio para Pablo Suárez aseguró al español el tercer puesto en la tabla general de puntos.

Guillaume De Ridder, Campeón FIA RX2e 2021, dijo: “Me prometí a mí mismo que no lloraría, pero la tensión era tan alta que las lágrimas fluían. Tuve mucha presión sobre mis hombros este fin de semana; Tenía todo que perder, y Jesse fue súper rápido en todo momento, como lo ha sido durante toda la temporada. Ha sido un competidor fantástico. Es un sentimiento tan increíble, no creo que me haya dado cuenta del todo de lo que hemos logrado este año «.

Posiblemente la única persona con una sonrisa más grande que De Ridder al final del fin de semana fue Kristoffersson. La nieve comenzó a caer en el podio mientras recogía su trofeo, pero al sueco no le importaba: acababa de ser coronado cuatro veces campeón del mundo.