Charlamos con el piloto canario de RX2e Pablo Suárez
  • A un día del estreno de la nueva modalidad eléctrica RX2e charlamos en el paddock con uno de los dos pilotos españoles, el canario Pablo Suárez.
  • El piloto canario ha participado activamente  en el desarrollo del vehículo a la vez que preparaba la temporada como piloto.

Pablo Suárez, 27 años, canario, ingeniero industrial y talento del motorsport. Pablo comienza mañana sus andadas dentro de la nueva modalidad RX2e que realizará su puesta de largo dentro de la 7a edición del CatalunyaRX, marcando un hito histórico en la evolución del motorosport hacia el nuevo horizonte eléctrico. Evolución de la que ha sido partícipe trabajando junto a QEV Technologies en el desarrollo de los coches oficiales del RX2e Championship. Coches de rallycross eléctricos que alcanzan los 335 CV de potencia
Hemos cazado a Pablo en el paddock y no hemos podido evitar charlar un rato con él del 2021 prometedor que tiene por delante:

Bienvenido al Circuit de barcelona- Catalunya, ¿Qué se siente al competir aquí y además formar parte de la revolución eléctrica del motorsport?

El hecho de estar aquí me llena de ilusión, he trabajado algunas veces como piloto de test pero nunca he competido y la verdad es que le tengo ganas.
Sobre la electrificación tenía claro que quería ser el primero, estar aquí y apostar por un campeonato de estas características. Conozco la electrificación por mi faceta profesional, es el futuro inmediato y  tiene mucho potencial en la competición.

Háblanos un poco del coche, ¿Cómo ha sido participar en su desarrollo y que características le hacen destacar sobre los vehículos de combustión?.

Me hizo mucha ilusión participar en el proyecto, el rallycross es una categoría que me fascina y se parece mucho al rally que es lo que más conozco. Ha sido un proceso de desarrollo largo, los requisitos de la FIA eran muy exigentes pero que a la vez eran lógicos. Al momento de empezar a trabajar con el coche supe que tenía que estar compitiendo en este campeonato.
El RX2e es un coche sin marchas, lo que a priori puede parecer que hace al coche aburrido pero a la práctica es todo lo contrario. Lo más destacable es el par instantáneo, desde 0 te está dando todo el par disponible, llegas muy rápido al máximo y hay que saber dosificar el acelerador. Todo piloto que se sube al coche demuestra con su cara de asombro que  un coche muy divertido, rápido  y muy adaptable a las exigencias de cada piloto.

Vas a correr el campeonato completo, ¿Qué expectativas tienes?

Aprender al máximo, lo más rápido posible porque hay muy poco tiempo. Para esta primera temporada el objetivo principal será intentar colarme en todas las finales del campeonato e intentar estar en la parte alta de la clasificación.
Luchar, luchar y tratar de llegar lo más arriba posible, es lo que trataremos de hacer a partir de mañana.

Hay un sector de la afición del motorsport muy crítica con la electrificación de las competiciones, ¿Qué les dirías a los “haters” del eléctrico?

Lo primero que les diría es que vean las carreras, que será una competición muy igualada y espectacular, no le va a faltar de nada. El sonido solo es una característica más  pero no lo es todo en la competición. 
Son coches que no son del todo silenciosos ya que tienen un sonido de transmisión agudo, pero la competición e igualdad será máxima. Este será el punto más importante del RX2e.

Ahora si toca mojarse un poco, ¿favoritos de la categoría RX2e y RX1?

En RX2 el más fuerte ahora mismo es Guillaume de Ridder, ha demostrado ser siempre el más rápido en todos los tests previos y además ya ha competido aquí con lo cuál lo veo bastante favorito para la victoria. Otro de los fuertes será Frase McConnell, el jamaicano ha testeado menos el coche pero tiene dos cosas a favor: experiencia previa en el rallycross, viene de ganar pruebas del RallyX nordic ante los mejores pilotos y además tiene hambre de ganar.
En RX1 los hermanos Hansen siempre están ahí, no se les puede sacar del saco de los favoritos. También habrá que ver que hace Johan Kristoffersson con el coche nuevo. Veremos si se ha adaptado al Audi, pero es un piloto rapidísimo y siempre el rival a batir.

Muchas gracias Pablo y a disfrutar de tu debut en el CatalunyaRX.

Mañana es un día histórico en la historia del rallycross y del motorsport. Nos esperan más de 50 carreras y más de 50 pilotos en dos frenéticos días de competición en la septima edición del CatalunyaRX.
Todavía estás a tiempo de comprar tus entradas anticipadas con descuento en nuestra web: www.catalunyarx.com
Hoy es el último día, no te pierdas el mayor espectáculo del motor del verano, en el Circuit de Barcelona-Catalunya.