Doblete del equipo EKSRX en el WorldRX de Hockenheim - CatalunyaRX FIA World Rallycross

El piloto sueco Mattias Ekström estaba preparado para un fin de semana de máxima competición en Hockenheim. Iba a competir en la segunda ronda del WorldRX y también en la prueba inaugural del DTM. Y su mentalidad ganadora le ha llevado a conseguir el triunfo de la carrera del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross con su Supercar Audi S1. Su compañero de equipo Toomas Topi Heikkinen subió al segundo escalón del podio, consiguiendo así el doblete para el equipo EKSRX. El piloto americano Ken Block dio la sorpresa completando el podio en Hockenheim.

Ekström ha dominado prácticamente de principio a fin en Hockenheim. Terminó primero en la clasificación intermedia, en la semifinal estuvo mano a mano con su compañero de equipo Topi Heikkinen, quien fue el más rápido en esta carrera. En la decisiva, en la final, tomó el liderato hasta cruzar la línea de meta y llevarse el triunfo ante sus fieles seguidores del DTM.

Ken Block, que participaba en su cuarta carrera del WorldRX, ya lo hizo en dos ocasiones en temporadas anteriores, sorprendió a todos. Se clasificó 13º tras las 4 rondas clasificatorias, pero al quedar Timmy Hansen descalificado en la Q4, obtuvo su pase a las semifinales. Y aprovechó esta gran oportunidad para conseguir su segundo podio del WorldRX.

También fueron protagonistas Liam Doran, que por primera vez ganó su semifinal y se clasificó para una final del Campeonato; Loeb, que a pesar de no llegar a la final consiguió su primera victoria en su ronda clasificatoria y el 3r mejor tiempo de la Q3; el Campeón Petter Solberg que tuvo un fin de semana complicado a nivel mecánico y aún así finalizó 4º; o Robin Larsson que volcó su Audi A1 privado cuando luchaba por su segundo podio consecutivo.

Espectáculo carrera tras carrera

La segunda prueba del WorldRX 2016 nos ha ofrecido uno de los mejores espectáculos de rallycross. En cada una de las carreras de Hockenheim se ha podido disfrutar de la máxima potencia y adrenalina.

Kristoffersson protagonizó en la Q2 una de las mejores entradas a curva, por el exterior y derrapando en todo momento y así se sacó de encima a tres pilotos.

El Peugeot 208 del subcampeón de la especialidad Timmy Hansen ardió en llamas en la Q3 pero también descubrimos el gran trabajo de los mecánicos, que pudieron arreglar el coche para seguir que el sueco pudiera seguir compitiendo en la Q4. Aunque después fue descalificado por pesar menos de lo permitido.

En la segunda semifinal Kristoffersson volvió de nuevo a ser el principal centro de atención. En la primera vuelta pincho su neumático trasero pero no por ello dejó de competir, ofreciendo un gran show en todo momento.

Inicio del RX Lites

En Hockenheim se ha dado el pistoletazo de salida al Campeonato RX Lites, la categoría de soprote del WorldRX. La victoria en esta primera ronda ha sido para Thomas Bryntesson, con Cyril Raymond segundo y Joachim Hvaal tercero.

Muy pronto podremos ver en esta categoría podremos ver al piloto andorrano Albert Llovera, quien debutará en los RX Lites el fin de semana del 11 y 12 de junio en Noruega.

Round 3: Mettet

Sin mucho tiempo para digerir el espectáculo de este fin de semana, el WorldRX ya tiene la mente puesta en la próxima carrera, la de Mettet (Bélgica), que se celebrará esta misma semana, los días 15 y 16 de mayo. La prueba se podrá ver en directo en el livestream del campeonato y en diferido en el canal Esport3 el martes 17.

Clasificación World RX of Hockenheim

  1. Mattias Ekström
  2. Toomas Heikkinen
  3. Ken Block
  4. Petter Solberg
  5. Liam Doran
  6. Robin Larsson

Clasificación WorldRX (después de la R2)

  1. Petter Solberg (Citröen DS3) — 48
  2. Mattias Ekström (Audi S1) — 48
  3. Toomas Heikkinen (Audi S1) — 45
  4. Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) — 39
  5. Robin Larsson (Audi A1) — 34
  6. Sébastien Loeb (Peugeot 208) — 30
  7. Andreas Bakkerud (Ford Focus RS) — 27
  8. Liam Doran (BMW Mini) — 23
  9. Kevin Eriksson (Ford Fiesta ST) — 23
  10. Davy Jeanney (Peugeot 208) — 21