Actualización del calendario: el CatalunyaRX abre el World RX 2021

Actualización del calendario: el CatalunyaRX primera ronda del World RX 2021

  • Ocho rondas en siete sedes determinarán la pelea por el título de 2021
  • El CatalunyaRX abre el telón para adoptar un nuevo formato de noche
  • Höljes se traslada a la franja horaria de agosto con la esperanza de dar la bienvenida a los aficionados
  • El popular circuito portugués de Montalegre será escenario de la final de temporada

 

El FIA World RX 2021 ha publicado hoy un calendario revisado para el 2021, que ahora comenzará en Barcelona e incorporará ocho rondas en siete eventos en toda Europa, concluyendo en Montalegre (Portugal).

Los desafíos de la pandemia en curso han requerido que Rallycross Promoter GmbH adopte un enfoque flexible y ágil para responder a una situación global en constante cambio. Tras una estrecha consulta con los organizadores del evento y las autoridades pertinentes en cada uno de los países anfitriones, se ha elaborado un calendario actualizado que no solo visita algunas de los mejores circuits de rallycross del mundo, sino que también maximiza la probabilidad de recibir a los fans.

La acción comenzará en España en el Circuit de Barcelona-Catalunya del 23 al 24 de julio, con un formato de viernes / sábado por la noche para la apertura del telón de la temporada. A esto le seguirá en rápida sucesión una doble ronda en el circuito alemán de Nürburgring  (31 de julio – 1 de agosto), ubicado en los bosques de las montañas de Eifel. Una nueva incorporación al calendario del World RX 2021, el circuito de rallycross se ubicará en la sección del anfiteatro Müllenbachschleife del ilustre circuito.

Luego, la carrera se trasladará a una de las sedes más emblemáticas de la disciplina: Höljes en Suecia el 21/22 de agosto. Originalmente programado para realizarse siete semanas antes, el evento se ha retrasado con la esperanza de poder acomodar más público. Dos semanas después, el campeonato viajará a otro favorito del rallycross: Lohéac en Francia del 3 al 5 de septiembre.

La próxima parada será en Letonia en la base deportiva nacional Biķernieki de Riga del 18 al 19 de septiembre, antes de que los pilotos y los equipos se enfrenten rueda a rueda en Spa-Francorchamps en Bélgica del 9 al 10 de octubre. El legendario circuito de las Ardenas organizó su fin de semana inaugural de carreras World RX en 2019, ganándose inmediatamente los corazones de pilotos y fans por igual.

La ronda final de la temporada tendrá lugar del 23 al 24 de octubre en el histórico circuito portugués de Montalegre, ubicada en lo alto de las montañas de Vila Real. Un elemento básico en el calendario del Campeonato del Mundo de 2014 a 2018, Montalegre, cuyo trazado ondulado y clima impredecible ha producido muchas batallas impresionantes a lo largo de los años, regresa esta temporada.

Montalegre reemplaza a Hell en Noruega, que lamentablemente tuvo que ser cancelado esta temporada. Todas las partes hicieron esfuerzos serios para llegar a una resolución, pero las estrictas restricciones fronterizas y la falta de una fecha alternativa adecuada hicieron imposible la celebración del evento en 2021.

Arne Dirks, director ejecutivo de Rallycross Promoter GmbH, comenta:

“El clima global actual claramente plantea muchos desafíos con respecto a la planificación, pero después de mantener un estrecho contacto con nuestros principales interesados, estamos seguros de que ahora tenemos el mejor calendario mundial de RX para 2021.

“Hemos tomado la decisión deliberada de retrasar el inicio de la temporada con la esperanza de poder abrir las puertas a los fans, aunque probablemente en números limitados, en tantas rondas como sea posible, y hemos reunido lo que creemos que es un irresistible mezcla de icónicos circuitos de rallycross y lugares modernos de vanguardia.

“Poder confirmar el regreso de Montalegre, un circuito que siempre ha sido uno de los favoritos del público y nunca deja de ofrecer una cálida bienvenida a World RX, es una noticia fantástica para todos los involucrados, y aunque obviamente estamos decepcionados de no poder hacerlo en Noruega este año debido a las complicaciones en curso relacionadas con la pandemia, estamos seguros de que volveremos a ver a Hell en el calendario en el futuro a medida que World RX se adentre en una nueva era brillante “.

Gyarfas Olah, presidente de la Comisión Off-Road de la FIA, comenta:

“Una vez más, hemos tenido que ser adaptables para dar forma al calendario mundial de RX 2021 en el contexto de los desafíos de salud y seguridad provocados por la pandemia mundial. Tener que perder Hell (Noruega), para este año es lamentable, pero nos complace incluir a Montalegre para la final en una combinación convincente de lugares tradicionales y contemporáneos para 2021″.

Morgan Östlund, director general de Höljes RX, comenta:

“Höljes es uno de los circuitos de rallycross más famosas del mundo, y estamos encantados de recibir una vez más a algunos de los mejores pilotos del mundo este verano. Con respecto al cambio de fecha, considerando que los fans son una parte tan importante de lo que hace que este evento sea tan especial, junto con Rallycross Promoter, hemos decidido retrasar el evento unas semanas con la esperanza de poder dar la bienvenida en al menos algunos de ellos, aunque obviamente no hay garantías dada la situación actual y todas las incógnitas asociadas. De cualquier manera, esperamos un fin de semana verdaderamente espectacular de entretenimiento de rallycross de clase mundial ”.

Orlando Alves, alcalde de Montalegre, comenta:

“Estamos encantados y honrados de estar en el calendario del World RX 2021. Este regreso al cronograma es un reconocimiento a la calidad del Circuito Montalegre, al trabajo y esfuerzo del Municipio y al respeto y prestigio de nuestra organización, que se encuentra entre las máximas autoridades en el mundo del rallycross y el automovilismo. ¡Esperamos darles la bienvenida a todos en octubre! ”

El nuevo Campeonato FIA RX2e, el primer campeonato de rallycross eléctrico de la FIA, se unirá al World RX en España, Alemania, Suecia, Francia y Bélgica, con Euro RX1 en el cartel en Suecia, Francia, Letonia y Bélgica. Euro RX3 disputará los eventos en España, Suecia, Francia, Bélgica y Portugal.

La fecha límite de inscripción para los pilotos permanentes en el Campeonato del Mundo es el 14 de mayo. Para los pilotos permanentes en RX2e, Euro RX1 y Euro RX3, las inscripciones cierran el 30 de mayo.