rallycross categorías y funcionamiento

EL RALLYCROSS

¿Qué es el rallycross?

El Rallycross es una modalidad deportiva de coches que se celebra en circuitos con superficies mixtas, de asfalto y tierra. Las competiciones permiten ser contempladas en su totalidad desde las gradas ya que son trazados cortos. Los coches compactos de alto rendimiento superan los 600cv, convirtiéndose en los de mayor aceleración del mundo, incluso más que un Fórmula 1.

 

El campeonato

El FIA Wolrd Rallycross se ha desarrollado a partir del Campeonato de Europa de Rallycross de la FIA (Euro RX), que encuentra sus raíces en el Trofeo Europeo de 1973, y que se convirtió en campeonato permanente de la FIA a partir de 1976.

El Campeonato del Mundo FIA de Rallycross presentado por Monster Energy (World RX) se estableció en 2014. Su quinta temporada se compone de un total de 12 pruebas que tienen lugar en: Cataluña, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Canadá, Francia, Latvia, USA, Alemania y Sur-África.

 

Categorías

El Campeonato del Mundo FIA de Rallycross tiene su máximo esponente en la categoría Supercars. El Campeonato de Europa FIA tienen títulos separados para los conductores en las siguientes categorías: Supercar, Super 1600, categoría Touringcar y RX Lite.

Supercar: Son los vehí­culos Superlativos del campeonato donde compiten las estrellas: Petter Solberg, Ken Block, Jacques Villeneuve, Tanner Foust, Mattias Ekstrom. Con más de 600 caballos de potencia son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos (superior a un Fórmula 1).

Super1600: Coches de tracción delantera que utilizan los motores de 1600cc, donde muchos de los conductores de Supercar actuales empezaron a despuntar, como Liam Doran, Timerzyanov, Bakkerud y Nitiss.

TouringCar: Coches de propulsión trasera con motores de dos litros. Se trata de la reinterpretación del Rallycross más tradicional en el S. XXI, ha sido la disciplina en la que pilotos como Marklund y Tohill empezaron.

RX Lites: Vehículos idénticos construidos por Olsbergs MSE. Es una categoría de promoción y soporte del campeonato. Los vehículos cuentan con un motor central de 310Cv y tracción a las 4 ruedas. Igualdad y diversión en su máixima expresión.

 

Formato de competición

Cada evento se compone de varias sesiones de entrenamientos que son abiertas al público, cuatro series clasificatorias cronometradas, dos semifinales y una final. Hay cuatro series clasificatorias con un máximo de cinco coches que compiten a cuatro mangas.

Q1: Las posiciones de salida de las carreras se determinan por sorteo previo.

Q2: El orden de salida viene determinado por el tiempo de cada piloto en la Q1. Se usa el mismo formato hasta el Q4.

Todas las series clasificatorias serán cronometrados y el piloto más rápido en cada serie será recompensado con 50 puntos (el segundo: 45, el tercero: 42, el cuarto: 40, el quinto, 39, 38 el sexto y así sucesivamente.

Después de la fase de clasificación, habrá una clasificación intermedia de la prueba de acuerdo con el total de puntos de cada conductor marcados en las cuatro series.

Semifinales: Se disputan dos mangas de seis vehículos cada una. Se clasifican para la final los tres mejores de cada manga. La semifinal se disputa a seis vueltas incluyendo la Jocker lap. En las semifinales se asignan puntos válidos para la clasificación del Campeonato del Mundo.

La final: La disputan los seis mejores pilotos, es a seis vueltas incluyendo la Jocker lap. Los tres primeros acceden al podio. El ganador de la final será el ganador del evento. Los conductores restantes se clasifican de acuerdo a los puntos marcados en la carrera.

El ganador de la final será el ganador absoluto de la prueba RX. Las posiciones del primero al sexto clasificado se harán de acuerdo con el resultado final. Los pilotos restantes se clasifican según los puntos conseguidos durante las diferentes rondas y fases clasificatorias del evento.